En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ex ministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, sobre la crisis educacional de la Región de Atacama, sus causas y consecuencias.
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ex ministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, sobre la crisis educacional de la Región de Atacama, sus causas y consecuencias.
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ex ministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, sobre la crisis educacional de la Región de Atacama, sus causas y consecuencias.
Para comenzar la conversación, el ex ministro indicó que los alumnos de la zona pueden tener una solución con respecto a la escolaridad enfatizando que “administrativamente se puede gestionar que los alumnos no pierdan el año, existe una normativa que especifica los casos en que el alumno tiene que reprobar o pasar de curso. El drama es que se insiste en utilizar a los alumnos como rehenes para negociaciones de toda clase y eso es muy grave en un año que es particularmente complejo cuando la recuperación de aprendizaje tenía que ser el objetivo de este año”.
En este sentido, Figueroa mencionó las complicaciones que trae la implementación de la reforma de la educación pública del año 2017 recalcando que “la reforma a mi juicio tiene serios problemas y por lo tanto hace muy difícil la implementación de estos servicios (...) dificultades que tienen que ver con una mayor centralización de la administración de los colegios; una transición muy compleja porque la reforma no establece ningún incentivo claro para que los alcaldes que tienen que entregar sus establecimientos los entreguen de la mejor manera; un altísimo riesgo de politización de los servicios locales considerando que son servicios públicos y que el afán de captura por ciertos ámbitos políticos es una cuestión permanente”.
Sobre el conocimiento del ministerio de Educación en torno al paro de profesores en Atacama, Figueroa sostuvo que “es imposible que el Ministerio no haya sabido y si no lo sabían es una falta gravísima, significa un descontrol respecto de lo que tienen que gestionar, esto es muy relevante. Yo creo que el ministro Cataldo ha hecho esfuerzos por ordenar esa cartera pero cuando dice que esto es un problema de Estado, como diciendo que esto no es un problema de la gestión del Gobierno, hay un problema conceptual”.