En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Carlos Gajardo y Juan Francisco Galli sobre los problemas de seguridad, a raíz de los últimos homicidios registrados. Además, comentaron la situación educacional en el país.
En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Carlos Gajardo y Juan Francisco Galli sobre los problemas de seguridad, a raíz de los últimos homicidios registrados. Además, comentaron la situación educacional en el país.
En una nueva edición de Página
13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Carlos
Gajardo y Juan Francisco Galli sobre los problemas de seguridad, a raíz de los últimos
homicidios registrados. Además, comentaron la situación educacional en el país.
A propósito de la ola de violencia,
Gajardo dijo que esos hechos provocan una serie de propuestas para abordar la
inseguridad. Ejemplificó con cuatro proyectos que han estado presentes en la
opinión pública como “más armas, rebajar la edad de imputación, cerrar la
frontera y [restablecer] la pena de muerte”. El columnista explicó que eso se
le conoce como “el populismo penal”.
“Es promover iniciativas que
suenan muy bien, pero que en la práctica, o son difíciles de implementar, o
tienen muy poca efectividad. Porque todas estas cosas que se están diciendo,
honestamente, no tienen consecuencia y pueden ser muy perniciosas”, señaló.
A juicio de Galli, “lo que hace
falta es un correcto diagnóstico de cuál es la situación que vivimos. La
distribución de homicidios en nuestro país no es homogénea, hay comunas donde
en los últimos años no ha habido homicidios. El Gobierno ha puesto especial
énfasis en tratar de identificar dónde ocurren”. En ese sentido, dijo que hay
que conocer cuál es la fuente de dichos delitos.
Sobre los paros de profesores y
sus efectos en los colegios, el columnista afirmó que hay que entender “la
educación como si fuera el agua potable, es decir, aquello que no se corta
simplemente porque los trabajadores de las sanitarias se fueron a huelga”. En
ese sentido, señaló que “eso es lo que vivimos cuando se suspende en la
educación y probablemente no lo vemos y si no tenemos un consenso social, tampoco
va a haber nadie reclamando”.
“Los efectos de suspender las
clases son tremendamente grave en los niños”, dijo.
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