Gajardo y Galli por la ola de homicidios y la situación educacional en el país

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Carlos Gajardo y Juan Francisco Galli sobre los problemas de seguridad, a raíz de los últimos homicidios registrados. Además, comentaron la situación educacional en el país.

Gajardo y Galli por la ola de homicidios y la situación educacional en el país

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Carlos Gajardo y Juan Francisco Galli sobre los problemas de seguridad, a raíz de los últimos homicidios registrados. Además, comentaron la situación educacional en el país.

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Carlos Gajardo y Juan Francisco Galli sobre los problemas de seguridad, a raíz de los últimos homicidios registrados. Además, comentaron la situación educacional en el país.

A propósito de la ola de violencia, Gajardo dijo que esos hechos provocan una serie de propuestas para abordar la inseguridad. Ejemplificó con cuatro proyectos que han estado presentes en la opinión pública como “más armas, rebajar la edad de imputación, cerrar la frontera y [restablecer] la pena de muerte”. El columnista explicó que eso se le conoce como “el populismo penal”.

“Es promover iniciativas que suenan muy bien, pero que en la práctica, o son difíciles de implementar, o tienen muy poca efectividad. Porque todas estas cosas que se están diciendo, honestamente, no tienen consecuencia y pueden ser muy perniciosas”, señaló.

A juicio de Galli, “lo que hace falta es un correcto diagnóstico de cuál es la situación que vivimos. La distribución de homicidios en nuestro país no es homogénea, hay comunas donde en los últimos años no ha habido homicidios. El Gobierno ha puesto especial énfasis en tratar de identificar dónde ocurren”. En ese sentido, dijo que hay que conocer cuál es la fuente de dichos delitos.

Sobre los paros de profesores y sus efectos en los colegios, el columnista afirmó que hay que entender “la educación como si fuera el agua potable, es decir, aquello que no se corta simplemente porque los trabajadores de las sanitarias se fueron a huelga”. En ese sentido, señaló que “eso es lo que vivimos cuando se suspende en la educación y probablemente no lo vemos y si no tenemos un consenso social, tampoco va a haber nadie reclamando”.

“Los efectos de suspender las clases son tremendamente grave en los niños”, dijo.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.