Investigador ISCI por impacto de la electromovilidad: En un contexto de cambio climático (...) este tipo de disminución genera un impacto importante"

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, sobre el estudio que cuantificó el impacto de la electromovilidad en el transporte público de Santiago.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, sobre el estudio que cuantificó el impacto de la electromovilidad en el transporte público de Santiago.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó Franco Basso, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, sobre el estudio que cuantificó el impacto de la electromovilidad en el transporte público de Santiago.

Para iniciar la conversación, Basso se refirió a los resultados del estudio que, entre otras cosas, demostró que existe un ahorro diario de hasta 400,000 kWh al sustituir mil autobuses diésel por eléctricos, indicando que “cuando cambiamos la matriz energética, pasando desde combustión fósil que es altamente contaminante en los lugares donde circulan este tipo de buses por una matriz limpia como podría ser la energía eléctrica. Estos 400 mil kWh en términos monetarios, obviamente la energía eléctrica es más barata”.

En cuanto a la metodología de la investigación realizada, el investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, explicó que “logramos detectar cuáles son las variables que influyen e impactan en el consumo excesivo de energía y hay muchas de ellas que pueden ir mejorando con los incentivos adecuados. Por ejemplo, los asociados al modo de conducir”.

Por otro lado, el académico de la Universidad Católica de Valparaíso abordó los factores que podrían explicar que los recorridos que se mueven de poniente a oriente son aquellos que tienen un mayor beneficio potencial en términos de eficiencia energética, sobre lo que señaló que “esto se debe al sector pendiente, cuando existen grandes pendientes, el consumo aumenta”.

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Investigador ISCI por impacto de la electromovilidad: En un contexto de cambio climático (...) este tipo de disminución genera un impacto importante