Sobre la salida de Maya Fernández y Miguel Crispi ad portas del tercer aniversario del Gobierno y la elección de Mark Caney como primer ministro de Canadá, Iván Valenzuela conversó con las editoras Paula Valenzuela y Marily Lüders en una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central.
Respecto a la renuncia de Maya Fernández, Valenzuela afirmó que “hay molestia en el Partido Socialista porque este hecho se da a solo días de la elección interna de la colectividad. Admiten que este caso siempre fue impresentable, porque tanto Maya Fernández como Isabel Allende han estado toda su vida en política y dicen que era imposible que no vieran la incompatibilidad constitucional. En todo caso esto ningún socialista lo va a reconocer públicamente por lo que significa la familia Allende en su ADN”.
En relación a la salida de Miguel Crispi, la editora indicó que “ayer hubo un hito que para varios fue un detonante de esta salida, porque Miguel Crispi asistió por segunda vez a la Comisión Investigadora del Caso Monsalve (...) Para varios esa sesión fue el punto culmine para Crispi, quien venía pensando en su salida al menos hace dos semanas cuando se reveló que su esposa, Olivia Contreras, fue contratada como productora del Museo Interactivo Mirador”.
Sobre Mark Caney como el nuevo primer ministro de Canadá, Lüders señaló que es el “primer jefe del ejecutivo de su país que no ha sido antes legislador, ni ha ocupado ningún cargo gubernamental, nunca se ha presentado ni ha sido electo a nada por elección popular”. Además, explicó que “porque es un outsider que no tiene que cuidar capital político y porque sabe como enfrentar crisis financieras, hoy es el nuevo primer ministro con una enorme expectativa de no solamente tener una retórica frente a los embates de Trump, sino que mantener una economía a flote”.
En este mismo contexto, la editora señaló que “las elecciones federales para octubre podrían adelantarse, porque a Caney no solamente le fue bien al interior de los liberales, sino que aprovechó esta fuerza ya acotó muchísimo la distancia entre los conservadores y los liberales. Entonces lo que se dice es que a Caney le conviene ahora, que está con todo el capital político y que está como en una fase de luna de miel, convocar a elecciones”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.