Los elementos clave de la defensa de Manuel Monsalve y el impacto del megapuerto de Chancay

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Ramón Ulloa conversó con las editoras Paula Comandari y Marily Lüders sobre los elementos clave que usará la defensa de Manuel Monsalve durante su formalización y del impacto económico que tiene para la región la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú.

Los elementos clave de la defensa de Manuel Monsalve y el impacto del megapuerto de Chancay

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Ramón Ulloa conversó con las editoras Paula Comandari y Marily Lüders sobre los elementos clave que usará la defensa de Manuel Monsalve durante su formalización y del impacto económico que tiene para la región la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú.

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Ramón Ulloa conversó con las editoras Paula Comandari y Marily Lüders sobre los elementos clave que usará la defensa de Manuel Monsalve durante su formalización y del impacto económico que tiene para la región la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú.


Para iniciar la conversación, Comandari se refirió a las expectativas de la defensa del exsubsecretario del Interior y señaló que “sus abogados esperan que Monsalve quede con arraigo y firma, pese a que la Fiscalía solicita prisión preventiva porque el delito de violación o abuso puede llegar hasta los 15 años (...) La defensa va a explicar hoy lo que sucedió ese 22 de septiembre y todo lo que vino después, ellos insisten que el exsubsecretario no estuvo consciente de lo que hacía esa noche, tanto que quienes han trabajado con él confirman que una de las cosas que más sorprendió al exmilitante socialista, quedó impactado al enterarse que había caminado más de cinco cuadras por el centro de Santiago sin escoltas ni protección. La idea es intentar echar por tierra que aquí hubo una planificación meditada para este supuesto encuentro sexual entre la mujer y el exsubsecretario”.


En esa línea, de acuerdo a Comandari, el equipo legal de Monsalve instalará la teoría de la pérdida de consciencia y que “alejados de la teoría de intentar probar el consentimiento como es usual en estos casos, la defensa insiste en este estado de amnesia producto del consumo de alcohol. Difícil probar la tesis de que hubiesen sido drogados, que es lo que Monsalve le dijo al Presidente Boric y que todo indica, el Mandatario creyó, porque el rastro de drogas y sustancias se pierde en pocos días. La defensa va a insistir en la total confusión que se genera después del Ají Seco Místico (...) Frente a distintos relatos, como el del taxista, que señala que Monsalve se encontraba en mucho mejor estado que la mujer, en la defensa pondrán sobre la mesa lo que ellos vieron en los videos”.


Desde la vereda económica e internacional, Lüders abordó el impacto que tendrá para la región la inauguración del megapuerto peruano de Chancay y afirmó que “la señal es que se va a considerar al puerto de Chancay como un enclave chino, Chancay pretende ser un hub de productos que vengan de otros puertos, trasladar grandes distancias y después que barcos chicos empiecen a repartir. ¿Por qué están tan preocupados acá? Cosco Shipping, que tiene el 60%, o sea, el control, es una empresa súper poderosa que rankea entre las primeras del mundo en casi todos los ránking de las navieras, tiene 1.400 naves. Lo cierto es que Cosco se declara explícitamente con la misión de globalizar la economía china por la vía de combinar transporte marítimo con logística y servicios financieros. Estados Unidos y algunos países europeos temen que este sea el primero de muchos enclaves que en la costa Pacífico sigan fortaleciendo la dependencia a China”.


Sobre cómo afecta la instalación al sistema portuario nacional, Lüders aseguró que “esta discusión del puerto de Chancay versus los puertos chilenos es como la lista de supermercado de todo lo que está fallando en Chile: estancamiento, permisología y violencia. El puerto en sí mismo no genera crecimiento sino que es un reflejo, en Chile el volumen de carga está estancado hace 10 años, aumentar los puertos en sí mismo no tiene sentido si estamos estancados en términos de carga. Hay algunos puertos claves chilenos que están bajo su capacidad, como San Antonio que está en un 85% y debería estar en 10 puntos más (...) Más que una competencia por infraestructura, lo que está pasando es que tenemos un país que no está requiriendo el uso completo de la que ya tiene”.


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