Los libros del 2023 y los títulos prohibidos en Estados Unidos

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Angélica Bulnes y Mónica Pérez sobre los libros del 2023 y los títulos que están prohibidos en Estados Unidos.

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Angélica Bulnes y Mónica Pérez sobre los libros del 2023 y los títulos que están prohibidos en Estados Unidos.

Para iniciar la conversación, Pérez se refirió al político ultraconservador de la derecha norteamericana, Ron DeSantis, indicando que “el gobernador aprobó una ley que prohíbe la instrucción de ciertos contenidos para ciertas edades, todos definidos por él como no apropiados, por ejemplo, identidad de género, raza, minorías, temas sexuales en general y otra ley que exige que las escuelas tengan una base de datos de información de cada libro para que los papás puedan consultar y determinar si hay algún libro que ellos consideran inapropiado”.

En este sentido, Pérez comentó sobre la censura de los libros en Estados Unidos, mencionando que “el año escolar pasado 1.557 títulos y más de 1.480 autores en su mayoría mujeres, personas de color y LGBTIQ+ fueron prohibidos, es un aumento del 33% en relación al año anterior, es decir, no es un fenómeno nuevo. Los autores censurados, Isabel Allende aparece en la lista con ‘La casa de los espíritus’, pero en realidad estaba censurada desde septiembre del 2022 y se suma ‘Más allá del invierno”.


En tanto, Bulnes se refirió a uno de los libros recomendados 2023, indicando que “el título ‘Maniac’, libro de la Editorial Anagrama, del escritor Benjamín Labatut, se centra en John von Neumann, padre de la informática y que se supone que sentó las bases de la inteligencia artificial (...) logró cautivar a Barack Obama, que el viernes pasado publicó su lista de libros del año y puso a ‘Maniac’ entre sus 15 favoritos”.


Además, la periodista mencionó otro libro chileno destacado del año, señalando que “Alia Trabucco, con su título ‘Limpia’ publicado por la Editorial Lumen, el año pasado aquí en Chile, y en España este año (...) ha logrado hacerse un espacio bien importante en el mundo literario, en el 2022 ganó el British Academy Book Prize por el entendimiento entre cultura por su ensayo ‘Las homicidas’”. 


¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

Los libros del 2023 y los títulos prohibidos en Estados Unidos