Metro de Santiago por denuncias de acoso sexual: “Más de un 90% de los casos denunciados han terminado con detenidos efectivos”

Ramón Ulloa conversó con Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, luego de que Metro diera a conocer las cifras de denuncias que han recibido en el año respecto a este problema.

Ramón Ulloa conversó con Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, luego de que Metro diera a conocer las cifras de denuncias que han recibido en el año respecto a este problema.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago, luego de que Metro diera a conocer las cifras de denuncias que han recibido en el año respecto a este problema.


Paulina partió señalando que “nosotros tenemos un número dedicado exclusivamente a recibir llamados que tienen relación con situaciones de acoso, que implementamos en el 2019 para dar foco y apoyo especializado a personas que sean víctimas de situaciones como esas, entendiendo que la forma de apoyar a las personas requiere procedimientos distintos, como habilidades de contención para quienes sufren una situación de esa naturaleza”. En esa misma línea, ahondó en las cifras: “En el primer trimestre hemos recibido 52 llamados, convirtiéndose en denuncias efectivas 13 de esos llamados, resultando 12 con personas detenidas, o sea sobre un 90% de los casos denunciados, han terminado con detenidos efectivos.


Además, la entrevistada se refirió a comparaciones con otros periodos en cuanto a las cifras: “La tendencia en general que hemos visto desde que tenemos este canal habilitado es que la tasa de detenidos, cuando se realizan denuncias, son altas. Desde el 2019 siempre han sido sobre el 70%, este año subió, entonces hemos logrado activar más rápidamente los protocolos pero también las personas han incorporado los canales de ayuda de manera de hacer llamados más oportunos. Lo que sí es una tendencia es que el número de denuncias respecto al total de llamados es minoritario, acá es importante reforzar el llamado a que las personas hagan las denuncias, recurriendo a nuestros canales de comunicación dedicados para prestar asistencia lo más pronto posible”.

Metro de Santiago por denuncias de acoso sexual: “Más de un 90% de los casos denunciados han terminado con detenidos efectivos”