Sobre el informe de Contraloría que reveló que más de 200 municipalidades habrían infringido la ley, otorgando licencias de conducir a deudores de pensión de alimentos, Mónica Pérez y Ramón Ulloa conversaron con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en una nueva edición de Conexión Tele13.
Respecto a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, Orellana afirmó que “ha habido un esfuerzo muy grande por implementar esta normativa y ahora estamos avanzando en la parte de fiscalización que se cumpla, es decir, vamos avanzando. (...) Es muy preocupante, pero creo que lo que nos habilita esto es a fortalecer la capacitación hacia los municipios, que es algo que hemos ofrecido y vamos a ofrecer de nuevo”.
Además, la autoridad indicó que “independiente de este problema específico de implementación, para el cual ya por fin tenemos datos, el registro en general ha tenido un buen comportamiento y ha mejorado desde que publicamos e implementamos esta segunda ley, que es la Ley de Pago Efectivo”.
Por último, la ministra valoró “el hecho de que la Contraloría está entregando esta información en forma consolidada porque lo que debería esperarse es que los concejales y concejalas, que son quienes fiscalizan el buen funcionamiento de los municipios, puedan solicitar que se revise qué pasó, lo que me parece una medida de transparencia necesaria”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.