Ministro de Educación por liceos emblemáticos: “Las brechas no se han reducido y eso es un desafío mucho más estructural”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Nicolás Cataldo, ministro de Educación, sobre el proyecto de deuda histórica, los resultados en la PAES y la situación de los denominados liceos emblemáticos.

Ministro de Educación por liceos emblemáticos: “Las brechas no se han reducido y eso es un desafío mucho más estructural”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Nicolás Cataldo, ministro de Educación, sobre el proyecto de deuda histórica, los resultados en la PAES y la situación de los denominados liceos emblemáticos.

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Nicolás Cataldo, ministro de Educación, sobre el proyecto de deuda histórica, los resultados en la PAES y la situación de los denominados liceos emblemáticos.


Para iniciar la conversación, el ministro Cataldo se refirió a los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior y afirmó que “la PAES no es una prueba o examen que busque medir la calidad de la educación (...) Para eso tenemos otros instrumentos como el Simce, que es censal, universal, a diferencia de la PAES que es autoselectiva, el estudiante elige si la va a rendir o no”.


Respecto a la situación de los establecimientos emblemáticos y su rendimiento, el timonel de Educación señaló que “hace bastante más de una década que los establecimientos llamados emblemáticos o tradicionales han venido mostrando una disminución en los resultados debido a distintos asuntos. En general es porque ha ido cambiando su fisonomía interna, la elección que han hecho las familias de estudiar en esos establecimientos (...) Los establecimientos llamados emblemáticos siguen provocando buenos resultados en un segmento importante de estudiantes que eligen aún esos establecimientos educacionales".


Finalmente, el ministro enfatizó que “el problema para mi es que después de 10, 15, 20 años, las brechas no se reducen con los esfuerzos que el Estado hace, con los recursos que invierte. La distribución es distinta, la cantidad de estudiantes de la educación pública que participan en los mejores resultados es más o menos consistente en el tiempo, pero las brechas no se reducen (...) Con overoles blancos, sin overoles blancos, las brechas no se han reducido y eso es un desafío mucho más estructural, porque el problema no es el Instituto Nacional, también es la Escuela Leonardo Da Vinci de Cerro Navia, la escuela Juan XXIII de Tocopilla”.


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