Ministro Elizalde por rechazo a informe de reforma electoral de la comisión mixta: “No hubo disposición de generar acuerdo”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sobre el rechazo en el Senado de la propuesta de la comisión mixta para destrabar la reforma electoral que permitiría que las elecciones de octubre se realicen en dos días.

Ministro Elizalde por rechazo a informe de reforma electoral de la comisión mixta: “No hubo disposición de generar acuerdo”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sobre el rechazo en el Senado de la propuesta de la comisión mixta para destrabar la reforma electoral que permitiría que las elecciones de octubre se realicen en dos días.

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sobre el rechazo en el Senado de la propuesta de la comisión mixta para destrabar la reforma electoral que permitiría que las elecciones de octubre se realicen en dos días.

Para iniciar la conversación, el ministro de la Segpres aludió al reciente rechazo en el Senado de la propuesta de la reforma electoral de la comisión mixta, asegurando que “nosotros advertimos que como este proyecto había tenido oposición por distintos lados, insistimos en la necesidad, en que la comisión mixta, genera un texto que tuviera apoyo transversal. Cuando la propuesta llegó a la mixta, es porque la Cámara Baja y el Senado no han tenido acuerdos y en esa circunstancias nosotros creíamos que era necesario un texto que tuviera apoyo transversal. Cuando se votó la idea de legislar, el Senado consiguió el quórum exacto, y ahí básicamente los votos en contra fueron de parte de la oposición, la propuesta de multa iba en este proyecto, si se rechazaba no iba”.

En ese sentido, Elizade agregó que “después la Cámara rechazó la multa considerando que era muy alta y hay quienes también hicieron una observación respecto de la precisión en torno a si la la sanción se aplicaba a los electores o solo a los ciudadanos y esa fue la precisión que nosotros planteamos (...) Efectivamente no había sido parte del debate, pero sí corresponde a la forma en la cual esto tuvo regulado en Chile hasta el año 2010 mientras hubo voto obligatorio y cuando se cae el proyecto en la Cámara, nosotros lo que hacemos es consultar con los distintos sectores políticos para ver qué es lo que había pasado y cuál era la observación. Entonces planteamos esto como una necesidad de que tenía que ser resuelta y se produjo lo que lo que aconteció ayer lamentable, porque si hubiera habido voluntad de diálogo si en la mixta, hubiera habido exposición derribar un texto que tuviera relativo y no simplemente aprobarlo por la mayoría circunstancial, se habría tenido un apoyo transversal en el Senado”.

Por otra parte, el titular de la Segpres sostuvo que “mi rol no es apuntar con el dedo y hacer una especie de careo, sino construir acuerdos para que las leyes se aprueben, nosotros hicimos el esfuerzo como Gobierno, nos reunimos con las distintas bancadas, detectamos los desacuerdos, y nuestra propuesta era que la mixta se hiciera cargo de ese acuerdo que tuviera apoyo transversal, que permitiera la aprobación del Gobierno, y eso no pasó ayer, no hubo esa disposición. Advertimos de que esto podría generar problemas en la Sala (...) La principal lección de lo que yo saco de lo que aconteció, es que finalmente tenemos que insistir en la voluntad de generar acuerdos y entendimientos sobre todo cuando se tratan de leyes que requieren quórum”.

Respecto del voto obligatorio, Elizalde indicó que “este proyecto tuvo complejidades en su tramitación, porque en un momento votó en contra la oposición, después parte del oficialismo votó en contra en la Cámara, por distintas razones (...) El principio conceptual que hay detrás de la forma en la cual históricamente se aplicó el voto obligatorio en Chile es razonable, por tanto debería ser considerado. Lo que puedo señalar es que ahora vamos evaluar los pasos que vamos a seguir, el nivel de apoyo que una determinada alternativa que el Gobierno decida para sacar adelante la ley (...) Insisto, los proyectos de ley tienen que tramitarse en su mérito y si hay una controversia en alguna determinada materia o en uso al Presidente. ¿Qué sentido tiene la agenda de seguridad? ¿Vamos a dejarla parada porque hubo una diferencia respecto de la votación en dos días y vamos a dejar de lado las reformas sociales? Yo creo que finalmente siempre hay que pensar lo que el país necesita y tener la disposición de generar acuerdos de lo que sea bueno para Chile”. 

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