En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, sobre las formas de abordar la salud mental en caso de cesantía o desempleo
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, sobre las formas de abordar la salud mental en caso de cesantía o desempleo
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, sobre las formas de abordar la salud mental en casos de cesantía o desempleo.
Para iniciar la conversación, Toro se refirió al impacto de esta situación en las personas que enfrentan el desempleo, indicando que “además del problema de pérdida de ingreso o económico que se produce, que es central, hay otros elementos que son muy importantes desde la perspectiva del bienestar emocional y la salud mental. La identidad profesional es un aspecto muy relevante en la vida adulta, y en la construcción de la adultez esa identidad es un elemento central. Esto también le ocurre a las personas que acaban de egresar de una carrera universitaria o técnica a un oficio, y tienen que comenzar a buscar trabajo, y les genera mucha angustia la incertidumbre de cuánto durarán”.
Además, la psicóloga profundizó en las formas de abordar estos escenarios, apuntando que “parte de lo que tiende a ocurrir es que las personas, por orgullo, vergüenza o miedo a veces, se empiezan a aislar de sus redes sociales o laborales que puedan haber construido, o más allá del trabajo en el que estaban, y eso es muy negativo. También, a veces, las personas para aliviar la angustia empiezan a consumir más alcohol, a fumar, a comer mal o alterar sus rutinas. Eso también es muy negativo porque la ansiedad llama a la ansiedad, entonces hay que evitar ese llamado. Y a veces también las personas se quedan en un estado de negación, de enojo o de rabia que les impide pasar a la etapa siguiente”.
En cuanto a las recomendaciones, la académica de la Universidad de Chile señaló que “la persona tiene que darse tiempo para adaptarse, y esto es un duelo. Es distinto a cuando uno pierde una persona significativa, pero perder el trabajo también es una experiencia de duelo. Por lo tanto, no hay que negarla, hay que aceptarla y darle tiempo para adaptarse y aceptar que esta situación ha ocurrido. Si es necesario despotricar un rato, hay que hacerlo, sobre todo si es posible en la familia (...) y ojalá con personas de confianza que le escuchen”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.