En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, sobre la psicología detrás de la costumbre de dar o recibir regalos
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, sobre la psicología detrás de la costumbre de dar o recibir regalos
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, sobre la psicología detrás de la costumbre de dar o recibir regalos.
Para iniciar la conversación, Toro abordó el significado de este acto social, afirmando que “los estudios muestran que la gratificación que genera regalar a alguien significativo, sobre todo cuando representa algo, amor o cariño, pero también en el sentido altruista, eso genera mucha más satisfacciones, y lo que va ocurriendo en el cerebro con la producción de oxitocina es mucho más parecido a la felicidad que recibir regalos”.
Además, la psicóloga profundizó en las líneas de investigación de la costumbre de regalar, e indicó que “una de las áreas de investigación tiene que ver con preguntarse si el tipo de regalo que nosotros hacemos tiene algo que ver con nuestra personalidad. Esta línea de investigación busca en realidad saber qué es esa personalidad, cuáles son esas características y si tiene alguna relación como un efecto proyectivo. (...) Ahora, lo que ha ido demostrando ese tipo de investigación, si bien nos entrega elementos interesantes, es que no es suficiente atribuir al tipo de regalo todas las características de personalidad, eso es mucho más multidimensional y probablemente sea solo una pequeña expresión”.
Por otra parte, la columnista agregó que “hay otra línea más sociológica que trata de investigar los factores culturales que hay detrás de este comportamiento que tenemos de dar y recibir regalos. Y ahí hay perspectivas sociológicas más críticas que apuntan a qué pasa con una sociedad en que instala el regalo más bien como algo comercial y no como demostración de afecto, lo que también es estudiado”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.