Pdte. Cámara Marítima y Portuaria de Chile por situación en Puerto Coronel: Es un paro ilegal, no una negociación colectiva”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, sobre las movilizaciones en Puerto Coronel que ya superan los 50 días.

Pdte. Cámara Marítima y Portuaria de Chile por situación en Puerto Coronel: Es un paro ilegal, no una negociación colectiva”

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, sobre las movilizaciones en Puerto Coronel que ya superan los 50 días.

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, sobre las movilizaciones en Puerto Coronel que ya superan los 50 días.

Para iniciar la conversación, Fernández se refirió a la paralización de Puerto Coronel como “un daño bien importante, no solo a la economía regional, si no que también para las personas que finalmente sufren los aumentos de costos y de las carencias de productos en el futuro”. En la misma línea, el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile añadió que “es difícil estimar cuánto ha sido la pérdida porque hay desvíos de naves que van a otros distintos, finalmente la carga se termina movilizando a costos mayores”.

En tanto, con respecto al manejo de la autoridad de la situación en Puerto Coronel, Fernández señaló que “se ha sentado un precedente que es nefasto, que un grupo de piqueteros violentos tenga un puerto controlado durante cincuenta días no se entiende en ninguna parte. La autoridad no es capaz de controlar, o de garantizar los derechos constitucionales de libertad de trabajo, libertad empresarial y libertad de circulación es realmente grave”.

Por otro lado, el líder de la institución añadió que “esto es un paro ilegal, no es una negociación colectiva. Una cosa es que haya diferencias entre la empresa y los trabajadores, y otra cosa es el piquete, la pedrada y el mismo ataque a la vía férrea, que constituye un delito respecto de la Ley de Seguridad del Estado, entonces, con esto la autoridad lo que hace es que se aliente el desorden”.

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