En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine y libros, Kike Mujica conversó con los columnistas Christian Ramírez y Matías Claro sobre “La carga más preciada”, el libro “La bailarina de Auschwitz” y los 60 años de “Campanadas a medianoche” (1965) de Orson Welles.
En una nueva edición de Página 13 dedicada al cine y libros, Kike Mujica conversó con los columnistas Christian Ramírez y Matías Claro sobre “La carga más preciada”, el libro “La bailarina de Auschwitz” y los 60 años de “Campanadas a medianoche” (1965) de Orson Welles.
En una nueva edición de Página
13 dedicada al cine y libros, Kike Mujica conversó con los columnistas Christian
Ramírez y Matías Claro sobre “La carga más preciada”, el libro “La bailarina de
Auschwitz” y los 60 años de “Campanadas a medianoche” (1965) de Orson Welles.
“Una pareja de leñadores, inmersa
en tiempos de guerra, halla a una niña perdida en el bosque donde viven. Al
adoptarla, sus vidas y las de aquellos a su alrededor dan un giro inesperado”.
Esa es la trama de la cinta “La carga más preciada” de Michel Hazanavicius, la
cual, según explicó Ramírez, “es una película animada, pero no para el público
infantil, yo diría de hecho que no es un filme familiar”. Además, describió
como una “fábula” y señaló que “se conecta con una buena cantidad de literatura
relacionada con el tema”.
“Hay muchos libros de la Segunda
Guerra Mundial de distinto tipo [...] y uno de ellos es 'La bailarina de Auschwitz',
que tiene una conexión súper importante con otro clásico de la literatura de
sobrevivencia nazi que es 'El hombre en busca del sentido' de Viktor Frankl”,
explicó Claro.
El libro de Edith Eger trata de una
una bailarina de 16 años que fue enviada al campo de concentración y
vivió experiencias inimaginables. Justamente, el columnista hizo referencia a
la presencia de este género en la literatura y su importancia.
Los columnistas además comentaron
la película “Campanadas a medianoche”, estrenada en 1965 y dirigida por Orson
Welles. La producción se centra en la carrera del personaje Sir John Falstaff
de William Shakespeare, como el compañero del príncipe Hal.
“En estricto rigor, esto está
basado en Shakespeare, pero no en una pura obra, sino que es una especie de
bolsa de gato donde Welles metió un montón de obras históricas”, afirmó
Ramírez.
En tanto, Claro dijo que “de los
grandes personajes de Shakespeare, probablemente uno es Hamlet y es un
personaje que en un solo papel se sintetiza la venganza, la ambición, muy
humano en ese sentido. Hamlet es perfecto y está en una sola obra”. Por otra
parte, detalló que “Falstaff es un
personaje secundario que aparece en distintas obras de Shakespeare y de hecho
el rumor es que a pedido de la reina, escribe 'Las alegres comadres de Windsor'
para darle a Falstaff un protagónico y para que conozca el amor”.
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