Raúl Cordero por la llegada del nuevo superavión para combatir incendios

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y líder del grupo de investigación Antarctica CL, sobre la temporada de incendios 2024-2025 en Chile y la llegada del nuevo superavión para combatir estos siniestros.

Raúl Cordero por la llegada del nuevo superavión para combatir incendios

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y líder del grupo de investigación Antarctica CL, sobre la temporada de incendios 2024-2025 en Chile y la llegada del nuevo superavión para combatir estos siniestros.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y líder del grupo de investigación Antarctica CL, sobre la temporada de incendios 2024-2025 en Chile y la llegada del nuevo superavión para combatir estos siniestros.


El Boeing 737 “Fireliner” fue contratado por el Gobierno por un periodo de 100 días con el objetivo de ayudar en el combate de incendios que tiene su periodo más crítico a partir de diciembre. Este superavión posee una capacidad de 15 mil litros de agua o retardante, líquidos que pueden ser lanzados en una sola carga o de forma parcializada. 


Otra de sus características es que puede alcanzar una velocidad de hasta 920 km/h y además permite la creación de líneas de contención químicas de hasta 1 km de longitud, dependiendo del tipo de vegetación afectada.


Al respecto, Cordero explicó que “hace una década no teníamos megaincendios ni una temporada de incendios tan intensa, no teníamos asignado el presupuesto para las contrataciones de estas máquinas".


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