En Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y líder del grupo de investigación @AntarcticaCL, sobre la sequía del Canal de Panamá y su afectación en las empresas chilenas.
En Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y líder del grupo de investigación @AntarcticaCL, sobre la sequía del Canal de Panamá y su afectación en las empresas chilenas.
Las sequías son un fenómeno climático que afectan diferentes regiones del
mundo, y ahora este evento está dañando el comercio internacional que se gestiona
a través del canal de Panamá. Este paso transoceánico es uno de los más
transitados del mundo, pero en las últimas semanas ha disminuido sus
operaciones debido a la escasez de lluvia en dicho país. Debido a esto, más de 120 naves tuvieron que esperar su
turno para cruzar en los últimos días.
En este escenario, y considerando que más del 25% del comercio de Chile
pasa por el Canal de Panamá, los tiempos de traslado se han incrementado
considerablemente. Un viaje que normalmente tomaba tres horas, ahora debido a
la sequía puede incluso llegar a ocho. Esto se vuelve especialmente
problemático debido a que Chile es uno de los 10 países que más utiliza esta
vía para el comercio internacional.
Tema que abordaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa junto a nuestro
columnista Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y líder del
grupo de investigación @AntarcticaCL, quien señaló que “detrás de esa sequía
está El Niño (...) los lagos dependen de las lluvias y hay sequía”.
Además, indicó que “han tenido un déficit de precipitaciones del 30% y han tenido problemas muy graves en su economía. Para Panamá, el canal representa una fuente de ingresos muy importante para el Estado”.
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