En una nueva edición de Mesa Central, Ramón Ulloa conversó con Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, sobre las protestas propalestinas y las movilizaciones dentro de la casa de estudios.
En una nueva edición de Mesa Central, Ramón Ulloa conversó con Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, sobre las protestas propalestinas y las movilizaciones dentro de la casa de estudios.
En una nueva edición de Mesa Central, Ramón Ulloa conversó con Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, sobre las protestas propalestinas y las movilizaciones dentro de la casa de estudios.
Para iniciar la conversación, la rectora Devés se refirió a la situación que se está viviendo en la casa central de la Universidad de Chile, señalando que “en este instante tenemos un acampe, hay estudiantes en la casa central en el patio Domeyko con algunas carpas y pernoctando en el auditorio. Es un momento en que no debe confundirse la solidaridad con una situación de guerra, en este caso, de una masacre en el caso de Palestina, con cancelar, cerrar el diálogo con las universidades”.
Con respecto a las demandas de los estudiantes de cortar relaciones con instituciones israelíes, la académica detalló que “esa fue una decisión de la Facultad de Filosofía y Humanidades que no representa una posición general de la universidad. Ya nos manifestamos en contra de revocar el convenio y yo personalmente no estoy de acuerdo porque las universidades son muy importantes en el sentido de que son muchas veces las últimas instancias de diálogo racional posible. Las voces disidentes, las voces críticas normalmente están en las universidades y eso hay que cuidarlo muchísimo y entonces romper relaciones con universidades de Israel es acallar las voces disidentes y las voces críticas, creo que es un grave error y me preocupa que los estudiantes no lo vean así”.
Por otro lado, sobre el resultado del consejo académico que se concretará este viernes, la rectora Devés advirtió que “nosotros defendemos principios importantes, la defensa del principio de universidades abiertas que son capaces de dialogar aun en las situaciones más complejas de sus Estados, es más importante que la prolongación, o de una toma. Tenemos que conversar, dialogar y explicar por qué se toman nuestras decisiones como rectoría”.