Subsecretaria de Educación Superior: “Las brechas más preocupantes siguen estando en las denominadas carreras STEM”

En una nueva edición de Conexión, Mónica Pérez y Ramón Ulloa conversaron con la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sobre el Informe de Brechas en Educación Superior 2022 elaborado por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES).

En una nueva edición de Conexión, Mónica Pérez y Ramón Ulloa conversaron con la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sobre el Informe de Brechas en Educación Superior 2022 elaborado por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES).

En una nueva edición de Conexión, Mónica Pérez y Ramón Ulloa conversaron con la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, sobre el Informe de Brechas en Educación Superior 2022 elaborado por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES).


Respecto al reporte, Figueroa indicó que “tenemos que mirar al detalle respecto de en qué áreas del conocimiento las mujeres nos estamos quedando atrás, no porque haya un tema de méritos o condiciones específicas, sino porque cuando miramos estos datos nos damos cuenta que hay problemas estructurales”. 


En concreto, la subsecretaria sostuvo que "las brechas más preocupantes siguen estando en las denominadas carreras STEM, vinculadas a la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, donde la brecha es de más de 60 puntos porcentuales respecto de los hombres. Eso no tiene que ver con las capacidades, sino que tiene que ver con una construcción cultural ".


Bajo este contexto, la autoridad agregó que “lo que no puede ocurrir es que nosotros año a año estemos publicando un informe de estas características y no asumamos la responsabilidad que nos compete, en este caso, a nosotros como Subsecretaría de Educación Superior”.


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Subsecretaria de Educación Superior: “Las brechas más preocupantes siguen estando en las denominadas carreras STEM”