Subsecretario Salgado por listas de espera en el Hospital Sótero del Río: “Es un error administrativo que hay que corregir y que hay que aclarar por la transparencia que implica este sistema”

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado sobre la polémica por la eliminación de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, las responsabilidades del caso y las medidas que se están tomando.

Subsecretario Salgado por listas de espera en el Hospital Sótero del Río: “Es un error administrativo que hay que corregir y que hay que aclarar por la transparencia que implica este sistema”

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado sobre la polémica por la eliminación de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, las responsabilidades del caso y las medidas que se están tomando.

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado sobre la polémica por la eliminación de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río, las responsabilidades del caso y las medidas que se están tomando. 

Para iniciar la conversación, la autoridad sanitaria se refirió a las listas de espera eliminadas en el Hospital Sótero del Río, señalando que “efectivamente ocurrió una eliminación masiva de un listado de personas que estaban esperando por distintas razones, nosotros llevamos un registro donde vamos ingresando todos los pacientes. En este caso, lo que ocurrió es que el Hospital Sótero del Río llevaba un registro paralelo y hubo un error al no ingresarlos oportunamente. Al respecto, solicitamos a todos los servicios de salud que revisaran si esta situación eventualmente podría haber ocurrido”.

Respecto a lo que aclaró la auditoría, el subsecretario Salgado detalló que “el propio servicio se dio cuenta de que había una situación irregular, es un error administrativo que hay que corregir y que hay que aclarar por la transparencia que implica este sistema. Insisto, cada uno de los registros fue analizado individualmente y hay un call center para contactarse con las personas individualmente para solucionar este problema. Una de las dificultades que tenemos es el contacto con las personas, la manera de salir de la lista de espera es que haya registrado dos intentos de contacto, incluso con carta certificada, y por eso aquí hay un error porque no siguieron la normativa”.

Por otro lado, el subsecretario Salgado se refirió a la desvinculación del doctor Luis Artiaga, director del Hospital Sótero del Río, señalando que “cuando supimos de esta situación y la alarma pública que generó, y después de haber visto el reportaje, nos pareció que el director tenía responsabilidades en esto y se le pidió la renuncia. Yo he conversado con los médicos del hospital y entiendo su molestia y comparto su dolor porque tienen una trayectoria impecable de solución de problemas que otros establecimientos no tienen”.

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