Vergara y Moreno por “espaldarazo” a la ministra del Interior y la agenda del Mineduc

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Magdalena Vergara y Marco Moreno, respecto los efectos del “espaldarazo” a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la agenda del Ministerio de Educación, junto con los desafíos que esconde lo ocurrido en Tiltil.

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Magdalena Vergara y Marco Moreno, respecto los efectos del “espaldarazo” a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la agenda del Ministerio de Educación, junto con los desafíos que esconde lo ocurrido en Tiltil.

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Magdalena Vergara y Marco Moreno, respecto los efectos del “espaldarazo” a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la agenda del Ministerio de Educación, junto con los desafíos que esconde lo ocurrido en Tiltil.

Sobre las especulaciones de una posible “rivalidad” entre la ministra Tohá y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Marco Moreno dijo que “más allá de las explicaciones que dio el Partido Comunista –quienes se restaron del “espaldarazo” a la titular de Interior-, evidentemente se instala esta idea de una tensión que estaría comenzando a fraguarse, entre ambos liderazgos”.

Por otra parte, Magdalena Vergara señaló que “la izquierda abusa de esos simbolismos” y declaró que la ministra Tohá le “ha tocado enfrentar en solitario distintos desafíos” como las discusiones relacionadas con la agenda de seguridad del Gobierno.

En este sentido, Vergara dijo que “el verdadero espaldarazo hacia la ministra Tohá es generar un acuerdo en el oficialismo en torno a cómo van a seguir llevando adelante la agenda de seguridad”.

Sobre la agenda del Ministerio de Educación, la columnista dijo que se “tomaron decisiones muy tardías y eso lo observamos hoy día con el programa de recuperación de aprendizajes”. Además, señaló que no es correcto el “tono triunfalista” que utiliza el ministro de la cartera, Nicolás Cataldo, cuando se refiere a la recuperación de la asistencia de los escolares.

Vergara destacó que la asistencia promedio haya mejorado, pero eso se debe principalmente a la asistencia de particulares subvencionados. Por lo mismo, agregó que es relevante ver lo que ocurre en las otras instituciones, como colegios municipales.

Moreno, por otra parte, sostuvo que “lo que tenemos que hacer acá es algo mucho más radical, que es estructural, que nos permita generar un proceso de concertación social”. El columnista planteó que es necesario desarrollar acuerdos amplios frente a la crisis educativa para responder a la problemática social en el largo plazo.

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