En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, respecto a un estudio de la casa de estudios, que demuestra una relación entre el cierre de las escuelas en pandemia, el Simce 2022 y la asistencia a clases en 2023.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, respecto a un estudio de la casa de estudios, que demuestra una relación entre el cierre de las escuelas en pandemia, el Simce 2022 y la asistencia a clases en 2023.
En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, respecto a un estudio de la casa de estudios, que demuestra una relación entre el cierre de las escuelas en pandemia, el Simce 2022 y la asistencia a clases en 2023.
El vicedecano dijo que “lo que nosotros analizamos fueron los días que estuvieron abiertos los colegios en pandemia con la asistencia escolar de los meses de marzo y abril de este año y lo que vimos es que los establecimientos que estuvieron más días abiertos tienen mejor asistencia que los que estuvieron entre 0 a 29 días, que alcanzan un 23% de inasistencia, o sea el 23% de sus estudiantes tiene menos de un 85% de asistencia entre esos meses y aquí se podría establecer una relación entre la cantidad de días que los colegios estuvieron abiertos y los índices de asistencia escolar en los primeros meses de este año”.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que “al parecer, existe una cierta cultura en el establecimiento escolar, que quedó instalada entre la pandemia y hoy, porque los niveles de inasistencia graves son más altos en los colegios que estuvieron más tiempo cerrados, tal vez es un estilo de gestión y de liderazgo en esas comunidades educativas, que no están promoviendo la asistencia a clases, que es muy importante para alcanzar aprendizajes significativos. Las comunidades educativas tienen que formar a las familias y a toda la comunidad para que valoren la asistencia a clases como relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
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