Carolina Tohá y María José Naudon sobre la exclusión del principio de proporcionalidad en el proyecto Reglas de Uso de la Fuerza

ArtículosColumnistas de Mesa Central17/08/2026Trinidad Paredes

En columnistas de Mesa Central Iván Valenzuela conversó con Carolina Tohá y María José Naudon sobre el principio de proporcionalidad, el cual fue excluido del proyecto Reglas de Uso de la Fuerza y ​​que pasó a comisión mixta.

Escuchar

Compartir

En columnistas de Mesa Central Iván Valenzuela conversó con Carolina Tohá y María José Naudon sobre el principio de proporcionalidad, el cual fue excluido del proyecto Reglas de Uso de la Fuerza y ​​que pasó a comisión mixta. 

El proyecto fue ingresado en 2023, durante la administración anterior y hace unos días atrás comenzó una nueva fase legislativa donde deberá alcanzar acuerdos con respecto al marco legal para el actuar de Carabineros y las Fuerzas Armadas en procedimientos definidos por la normativa. Según Tohá, se fundó en los estándares internacionales, el marco interno existente de las policías y en el derecho comparado. 

La normativa está por enviarse pero no contar con el principio de proporcionalidad. De acuerdo a la ex ministra del interior "se eliminó en la Cámara, luego se mantuvo así en el Senado y ahora está en una comisión mixta. Solo se pueden agregar cosas que no están en el debate si hay unanimidad, que no la va a haber, porque los mismos que la eliminaron están representados en esta comisión". Tohá agregó que cambios podrían verse si el ejecutivo ordena sus fuerzas y llega a acuerdo o si impone un veto para reincorporar este aspecto a la ley.

María José Naudon contextualizó esta propuesta legislativa bajo la necesidad de legitimar la institucionalidad de las fuerzas policiales tras lo ocurrido en el estallido social, un objetivo que según comentó, es lícito pero que debe tener límites. También menciona que el problema recae en que “el equilibrio a veces puede ser demasiado mecánico y que casi obligaría a la policía a responder con la misma fuerza”. 

En tanto, Tohá declaró que “la proporcionalidad es la base con la que esto funciona y en ningún caso quiere decir reaccionar con los mismos medios, es una interpretación totalmente torcida de la palabra".

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ .  

Reglas de Uso de la FuerzaComisión MixtaPrincipio de proporcionalidad
Por
Trinidad Paredes

17 de agosto de 2026

22:5900:00
23:00
Avatar
Al aire
Página 13
Consuelo Saavedra y Kike Mujica sostienen una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país.