
Escobar y Valdivieso por lo que sabemos de las granjas de bots y la imagen debilitada de Trump entre los chilenos
ArtículosColumnistas de Página 1302/09/2026
En una nueva edición de Página 13, Consuelo Saavedra y Kike Mujica conversaron con los columnistas Paula Escobar y Cristián Valdivieso sobre qué son y qué sabemos de las granjas de bots, a propósito del Caso Cerimedo. Además comentaron cómo la imagen de Estados Unidos y el presidente Donald Trump se debilita entre los chilenos.
En una nueva edición de Página 13, Consuelo Saavedra y Kike Mujica conversaron con los columnistas Paula Escobar y Cristián Valdivieso sobre qué son y qué sabemos de las granjas de bots, a propósito del Caso Cerimedo. Además comentaron cómo la imagen de Estados Unidos y el presidente Donald Trump se debilita entre los chilenos.
Escobar explicó que una granja de bots corresponde a “celulares enchufados a un software que a partir de un computador, o de varios, coordina actividades en esos celulares”. Precisó que también este sistema puede operar bajo una “nube” y no necesariamente con distintos aparatos físicos.
Señaló que el problema está en que esta generación de clicks e interacciones pueden sesgar “las encuestas de opinión” y difundir “noticias falsas”. Afirmó que “la idea de los bots es cambiar la conversación”, agregando que “están hechos para alterar el ánimo de la opinión pública”.
Por otra parte, Valdivieso abordó la “geopolítica ciudadana”, indicando que “la sociedad está buscando liderazgos, ya no en función de paquetes generales como adscripciones ideológicas gordas, como pudo haber sido durante el siglo XX, sino que mucho más segmentada”.
Advirtió que eso puede llevar a que comiencen a perjudicarse “ciertos liderazgos internacionales y eso puede preanunciar un deterioro también de ciertos temas”. En ese sentido, ejemplificó con la baja en la percepción positiva en torno a mandatarios como Donald Trump de Estados Unidos, Nayib Bukele de El Salvador, y Javier Milei de Argentina, todos ellos como referentes de la derecha global. En el caso de Bukele, sin embargo, sigue siendo alto, según las encuestas.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.
02 de septiembre de 2026
