
Fernández y O’Shea por las reacciones tras el triunfo de Yeomans en el FA y la llegada del Foro de Madrid a Chile
ArtículosColumnistas de Página 1321/08/2026
En una nueva edición de Página 13, Consuelo Saavedra y Kike Mujica conversaron con los columnistas Patricio Fernández y María José O’Shea sobre el triunfo de Gael Yeomans en el Frente Amplio y las reacciones del oficialismo. Además, comentaron la llegada del Foro de Madrid a Chile y cómo mapear las plataformas internacionales.
En una nueva edición de Página 13, Consuelo Saavedra y Kike Mujica conversaron con los columnistas Patricio Fernández y María José O’Shea sobre el triunfo de Gael Yeomans en el Frente Amplio y las reacciones del oficialismo. Además, comentaron la llegada del Foro de Madrid a Chile y cómo mapear las plataformas internacionales.
Tras ganar las elecciones en el Frente Amplio, O’Shea repasó la carrera política de la diputada Gael Yeomans. Recordó que “se impuso con el 54,7% de los votos sobre la lista de Constanza Martínez, que era la lista que buscaba la reelección y que concitaba el mundo más 'Borichista'”, aludiendo al ex Presidente Gabriel Boric.
La columnista manifestó que “el triunfo marca un rumbo distinto” en el partido, agregando que “el tema de cuánta moderación o cuánta radicalidad fue discusión” en el proceso de campaña. También entregó detalles de los primeros movimientos que hizo Yeomans próxima a que asuma de manera oficial la presidencia de la colectividad a comienzos de septiembre.
Por otra parte, Fernández se refirió a la realización del Foro de Madrid en Chile, el cual tiene como lema “Una nueva era para Iberoamérica”. Explicó que el evento de este año homenajea “a uno de los propios”, aludiendo al triunfo de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales pasadas. Además, la cumbre se llevará a cabo el 4 de septiembre, el aniversario del Rechazo al texto que emanó de la Convención Constitucional.
Señaló que “los temas que se van a tratar son seguridad, economía, política internacional, libertad de expresión”, sumado a la “defensa de los valores occidentales”. Sostuvo que “lo que reúne a este Foro de Madrid son las amenazas a las libertades y la coordinación de una respuesta y la articulación de acciones políticas y económicas para derrotar el proyecto socialista de la región”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.
21 de agosto de 2026
