
Fiscal Valencia: "Muchos países democráticos que son eficaces tienen listas o nóminas de organizaciones criminales"
ArtículosSe dijo en Tele13 Radio17/09/2026
Sobre el caso del exfiscal Vinko Fodich y su presunta vinculación con una red de secuestros extorsivos, la agenda de seguridad del Gobierno y los avances de la investigación de las amenazas contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, conversó este jueves con Ramón Ulloa en Mesa Central.
Sobre el caso del exfiscal Vinko Fodich y su presunta vinculación con una red de secuestros extorsivos, la agenda de seguridad del Gobierno y los avances de la investigación de las amenazas contra el alcalde de San Bernardo, Christopher White, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, conversó este jueves con Ramón Ulloa en Mesa Central.
En cuanto a la detención del exfiscal Fodich, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta vinculación con una asociación criminal en la Región Metropolitana, el líder del Ministerio Público señaló que “planear una extorsión de esta naturaleza, de este tipo, un secuestro, escapa de toda regla y de toda habitualidad. Otro asunto es estar involucrado en asuntos de cuello blanco, etcétera. Ya un abogado involucrado en una situación como esta, sorprende. Pero, que esa persona 15 años atrás haya trabajado persiguiendo a delincuentes que cometían delitos como ese y que después de 15 años se habría pasado de vereda, por supuesto que es llamativo. Yo creo que da lo mismo si estuvo o no estuvo hace 15 años atrás, es un elemento adicional, pero aunque no hubiera trabajado en la Fiscalía, sería un hecho muy grave que un abogado esté involucrado en un hecho como ese”.
Asimismo, el Fiscal Nacional abordó la reforma de seguridad del Gobierno y la idea de conformar una lista de organizaciones de crimen organizado, apuntando que “hay algunos de los proyectos de ley que están en la agenda del Ejecutivo, que ha priorizado, en las cuales el Ministerio Público ya compareció ante el Congreso a manifestar su opinión. En la Cuenta Pública de la Fiscalía Nacional también varias de esas propuestas del Gobierno estaban consideradas, hay otras que no estaban incluidas. No se nos ha pedido opinión sobre el particular, pero entiendo que la agenda es mucho más amplia que eso. (...) Lo que nosotros hemos planteado es que la existencia de una lista que incluya cuáles son las organizaciones terroristas o las organizaciones de narcotráfico que están generalmente aceptadas como que existen, y cuya existencia no es necesario probar en un juicio, sería de utilidad para nosotros, sería bastante útil. Porque hoy día, en cada juicio oral, cuando tenemos que acreditar la participación de un sujeto en el Tren de Aragua, tenemos que probar hasta la existencia del tren de Aragua en cada juicio”. En ese sentido, la autoridad añadió que “en la experiencia internacional, muchos países democráticos que son eficaces tienen listado o nóminas de esta naturaleza. Entonces, nos parece que es una buena idea”.
Consultado por el caso del plan para "neutralizar" al alcalde de San Bernardo, Christopher White, que llevó al Ministerio Público a iniciar una investigación reservada, el Fiscal Valencia señaló que “para nosotros, el alcalde White ha sido víctima de un delito muy grave, que ha puesto en riesgo no solo su vida y su integridad física, sino que también amenaza la democracia. Amenaza el sistema, la forma y el modelo de organización que hemos elegido como comunidad. (...) Las especulaciones de terceros respecto al contenido de las investigaciones reservadas, suelen perjudicar el curso de las propias investigaciones. Quizá una de las cosas más dañinas que se puede hacer en torno a una investigación, particularmente de hechos tan graves como esto, es especular respecto a su contenido”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.
17 de septiembre de 2026
