El nuevo informe de Candidaturas Chile, una iniciativa de Azerta y Unholster, revela que el gasto en propaganda electoral de candidatos al Congreso se ha disparado en 2025, con un aumento del 340% entre quienes aspiran a un cupo en la Cámara de Diputados. Por otra parte, se consolida la radio como medio dominante, mientras que la inversión en redes sociales cae en picada.
El nuevo informe de Candidaturas Chile, una iniciativa de Azerta y Unholster, revela que el gasto en propaganda electoral de candidatos al Congreso se ha disparado en 2025, con un aumento del 340% entre quienes aspiran a un cupo en la Cámara de Diputados. Por otra parte, se consolida la radio como medio dominante, mientras que la inversión en redes sociales cae en picada.
Evolución y Concentración del Gasto Total. El gasto total en propaganda en medios de comunicación por parte de candidatos al Senado ha aumentado constantemente en las últimas tres elecciones parlamentarias. En 2025, el monto total se sitúa en $794 millones (valores nominales), lo que equivale a un aumento del 89% respecto a 2017 y un crecimiento del 47% sobre 2021.
Por su parte, el gasto de candidatos a la Cámara de Diputados en 2025 se ha disparado a $2.661 millones, lo que representa un aumento de más del 340% respecto a 2021 y del 227% en comparación con 2017.
Esta alza en el gasto electoral ocurre en un contexto donde los datos utilizados provienen del reporte de declaraciones de propaganda en medios publicado por el Servel, considerando las declaraciones registradas hasta el 24 de octubre de 2025, sumando un total de $5.163.478.086 CLP.
Comparación por cámara. En promedio, los candidatos al Senado gastan $12,2 millones en propaganda en medios, superando a los aspirantes a la Cámara de Diputados, quienes gastan $7,6 millones. Esta diferencia sugiere una mayor intensidad competitiva en las campañas senatoriales, donde se disputan menos escaños con más recursos concentrados por candidatura.
En cuanto a los senadores que buscan la reelección, el 75% ha invertido en propaganda, una ventaja sobre el 50.4% de candidatos nuevos. Además, los senadores incumbentes invierten montos relativamente similares a los nuevos: $12,4 millones frente a $10,4 millones, respectivamente.
Para la Cámara de Diputados, la brecha de gasto es más significativa: los diputados que buscan la reelección gastan cerca del doble ($12 millones vs. $6,2 millones) que los candidatos nuevos.
La radio: un retorno decidido a lo tradicional. La radio se consolida como el medio predominante para la propaganda electoral.
En contraste, el gasto en redes sociales cae drásticamente. Para el Senado, disminuye de $233 millones en 2021 a solo $4 millones en 2025, una baja superior al 98%. En el caso de los diputados, el gasto cae de $131 millones a solo $11 millones. Este contraste muestra un retorno a los medios tradicionales y un repliegue del gasto digital.
Gráfico a continuación:
Podría interesar. Caen 61% los aportes a campañas presidenciales y se consolida la polarización del financiamiento electoral
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.