Imacec se contrajo 1,5% en julio, afectado por la minería y temporales

ArtículosMercado Global01/09/2026Trinidad Paredes

En una nueva edición de Mercado Global, Iván Valenzuela y Paula Comandari conversaron sobre la economía chilena y los factores que afectarán a la caída del Imacec.

Compartir

En una nueva edición de Mercado Global, Iván Valenzuela y Paula Comandari conversaron sobre la economía chilena y los factores que afectarán a la caída del Imacec.

El Banco Central informó que el Índice Mensual de la Actividad Económica de julio cayó un 1,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Ambos períodos tienen la misma cantidad de días hábiles, por tanto que la cifra no se explica por un efecto calendario. En términos desestacionalizados, el resultado disminuyó un 1,7% respecto del mes anterior y 2,1% en doce meses. 

Con este registro, seis de los siete Imacec de 2026 han sido negativos, rompiendo con las expectativas del Gobierno de una posible reactivación de la economía luego del 2,4% en junio. Según el todo rector, la caída se debe principalmente a la minería . La producción de bienes retrocedió 3,2% anual, arrastrada por el cobre, afectada por menores leyes del mineral, mantenciones y condiciones climáticas adversas , que impactaron a las faenas productivas ya los servicios.

Incluso al considerar el Imacec no minero, este cayó 0,3% en doce meses, lo que evidencia que la debilidad de la actividad no es solo el cobre. Sin embargo, el resultado estuvo dentro de las expectativas del mercado, que anticipaba una caída de entre 0,7% y 2% considerando los índices sectoriales conocidos este lunes: 5,1% en la producción industrial, 7,2% en la minería y 4,9% en la fabricación.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ .
ImacecMineríaCondiciones Climáticas
Por
Trinidad Paredes

01 de septiembre de 2026

16:3117:00
15:00
Avatar
Al aire
Lo que marca la mañana
La mejor compañía musical sin dejar de saber lo que está pasando en el país y en el mundo. Entre canción y canción, Andrea Rivera cuenta los hechos que están marcando la jornada.