
Klima y Plá por el debate en torno a la retórica y la presentación comunicacional del Gobierno
ArtículosColumnistas de Mesa Central15/09/2026
En Columnistas de Mesa Central, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con Tatiana Klima e Isabel Plá sobre la retórica del Gobierno, los problemas comunicacionales dentro del gabinete y los desafíos políticos que enfrenta La Moneda actualmente.
En Columnistas de Mesa Central, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con Tatiana Klima e Isabel Plá sobre la retórica del Gobierno, los problemas comunicacionales dentro del gabinete y los desafíos políticos que enfrenta La Moneda actualmente.
Plá comentó que el diagnóstico de las problemáticas en Chile llegaron de forma tardía y que la administración presenta una importante descoordinación comunicacional . "Estos ministros que van diciendo lo que quieren, peleándose unos con otros, mandandose recados. Yo creo que el Presidente Kast y su Gobierno tienen que recuperar un punto central de coherencia", señaló. También considera que se debe trabajar en un horizonte claro.
Por su parte, Klima consideró que la Presidencia no tiene épica y aseguró que "en el imaginario se ve tosco y sin empatía". El columnista agregó que el eje político debe ser trabajador, pues pareciera que no comparte las mismas convicciones. "Para que un Gobierno ande de una manera uniforme, se necesita una retórica que los convenza a todos, y luego de eso tú puedes convencer al resto. Cuando ves autoridades que ni entre ellas están convencidas de lo que están haciendo, es muy poco probable".
Plá indicó que la Presidencia tiene un buen gabinete y que las autoridades son personas competentes en sus áreas. “Es un equipo humano profesional y político, en general muy sólido, y creo que a lo mejor están gritando la necesidad de tener un punto de referencia en común y eso solo puede ocurrir en el segundo piso”.
A su vez, Klima planteó que solucionar los frentes prioritarios sería un gran logro para el Gobierno, pero que antes se deben abordar los errores comunicacionales. Esto lo ejemplificó con el plan “Modo Empleo” , un beneficio entregado por el Estado al cual se le perdió el rastro. Con respecto al desempleo indicó que “el Presidente estaría planeando hacer algo mucho más de unidad, donde están incluidos todos los ministerios pero también el mundo privado y el mundo académico”.
15 de septiembre de 2026
