En Doble Click, el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), Lorenzo Reyes-Bozo, analizó el comportamiento de los conductores y entregó claves de eficiencia para enfrentar las alzas de precios en el país.
En Doble Click, el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), Lorenzo Reyes-Bozo, analizó el comportamiento de los conductores y entregó claves de eficiencia para enfrentar las alzas de precios en el país.
Sobre el comportamiento de los conductores y las claves de eficiencia para enfrentar la alza histórica de precios en bencina, el decano de Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), Lorenzo Reyes-Bozo, conversó este jueves con Ramón Ulloa en una nueva edición de Doble Click.
Respecto a las largas filas en servicentros, el decano de la Universidad de las Américas (UDLA) advirtió una "sobrerreacción", pues el beneficio es acotado: "Si estos precios de los combustibles se mantienen en el tiempo, en realidad tú lo que ahorras es en una carga, no es un ahorro sostenido (...). Para una persona normal es solamente una carga".
Sobre el estilo de manejo, Reyes-Bozo enfatizó que la agresividad al volante es el mayor enemigo del bolsillo: "Los conductores en Chile manejan de manera bien agresiva y eso significa gastar más combustible (...), si hacemos un manejo mucho más relajado, podemos reducir ese consumo de combustible en un porcentaje relevante podría disminuir el consumo entre un 10, un 15, hasta un 20%".
En cuanto al uso técnico del vehículo, fue tajante sobre los mitos del octanaje, señalando que "si yo le agrego 97 octanos a un vehículo que está diseñado para 93, efectivamente va a haber una falla, un mal funcionamiento de ese motor. Entonces tiene el mismo efecto ir hacia arriba que ir hacia abajo". La clave es seguir siempre la indicación técnica del fabricante.
Finalmente, Lorenzo Reyes-Bozo destacó que la tecnología híbrida es la mejor opción de transición inmediata ante la falta de cargadores eléctricos. "Tiene un rendimiento mucho mayor (...) el motor a gasolina de estos vehículos funciona cuando el vehículo anda en marcha directa, y en tacos funciona el motor eléctrico", concluyó.
Podría interesar. El flanco del Gobierno por el 'Estado en quiebra' y los desafíos en materia de educación
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.