
Los mensajes que podrían poner al exministro Chadwick en la mira por caso Hermosilla y el primer Presupuesto del Presidente Kast
ArtículosRat Pack30/09/2026
Sobre los mensajes en aplicaciones como Signal y Telegram que podrían poner en la mira de dos Fiscalías al exministro Andrés Chadwick por Caso Hermosilla y el primer Presupuesto del Presidente José Antonio Kast; Iván Valenzuela conversó con las editoras Andrea Vial y Marily Lüders en el Rat Pack de Mesa Central.
Sobre los mensajes en aplicaciones como Signal y Telegram que podrían poner en la mira de dos Fiscalías al exministro Andrés Chadwick por Caso Hermosilla y el primer Presupuesto del Presidente José Antonio Kast; Iván Valenzuela conversó con las editoras Andrea Vial y Marily Lüders en el Rat Pack de Mesa Central.
Para comenzar, Andrea Vial se refirió a Andrés Chadwick y su relación con Caso Hermosilla, indicó que "cuando la Fiscalía Oriente extrajo la información del celular de Luis Hermosilla para la vista madre, lo hizo con un software que era muy eficiente para obtener copia de los WhatsApp del abogado. Pero no así de otras aplicaciones de mensajería como Signal y Telegram", y agregó que "una orden judicial autorizó al fiscal Mario Carrera, de la fiscalidad de Arica, para extraer y ahora revisar en esas otras aplicaciones las conversaciones de guerra, Chadwick y Hermosilla. Ese trabajo aún no finaliza, pero sí se espera que arroje nueva información que permita al Ministerio Público formalizar a los imputados. Entonces, ahí es donde está la situación más compleja para el exministro Chadwick".
Por su parte, Marily Lüders se refirió a la primera Ley de Presupuesto 2027, señalando que "este presupuesto, como pocas veces se anuncia en una semana clave para la macro, y sin duda eso va a marcar el tono político y la recepción. El anuncio deberá convivir con al menos tres cifras al hueso de lo que hoy preocupa a la ciudadanía" y sumó que "lo primero que se viene a la mente, es alinearse con un relato del presupuesto del empleo, que es el tema. Ante el escenario de actual que hay un millón de personas cesantes y con un acento en seguridad también, que es imprescindible, porque es el tema de promesa de campaña. Sin embargo, el jugárselo tan abiertamente por empleo tiene dos problemas. El primero es que si uno mira la composición del presupuesto, la verdad es que es un presupuesto bastante parecido al de otros años. Incluso en la parte de subsidios de empleo comparado con los tiempos de pandemia es menor. Y lo segundo es que para un núcleo duro del gobierno, incluyendo algunos cercanos al ministro Quiroz, los empleos lo tienen que hacer el sector privado. Entonces, significa cambiar el discurso".
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.
30 de septiembre de 2026
