En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela y Angélica Bulnes conversaron con el Presidente de la República, José Antonio Kast, sobre sus primeros meses en La Moneda, en materia de gestión, empleo, economía y seguridad.
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela y Angélica Bulnes conversaron con el Presidente de la República, José Antonio Kast, sobre sus primeros meses en La Moneda, en materia de gestión, empleo, economía y seguridad.
En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela y Angélica Bulnes conversaron con el Presidente de la República, José Antonio Kast, sobre sus primeros meses en La Moneda, en materia de gestión, empleo, economía y seguridad.
Sobre los desafíos que ha enfrentado durante sus primeros meses de Gobierno, el Presidente valoró el “espíritu de equipo” de su administración, destacando que en su gabinete hay una extensión amplia en cuanto a vertientes políticas. A su vez, profundizó en sus impresiones del expresidente Gabriel Boric ahora que él es Mandatario: “Lo primero que me sorprendió del Presidente Boric fue la nota que me entregó el día del Cambio de Mando, que fue una nota con sentido patriótico, de decir ‘en los momentos difíciles, allí estaremos’. Eso no quita que uno no pueda tener comentarios como él lo ha tenido, yo también los tuve. Me sorprendió esa actitud y que haya asistido a algunas ceremonias republicanas como el aniversario de Carabineros o la celebración del Bicentenario de la Presidencia, refleja que hay un buen espíritu”.
En materia económica, el Jefe de Estado puntualizó que los cambios no serán instantáneos, ya que “Chile viene de un periodo largo de falta de crecimiento”. No obstante, afirmó que desde que asumió su administración, los inversionistas tienen un mayor grado de confianza en el país. Asimismo, aseguró que “en cinco meses es difícil revertir lo que ha pasado en diez años. El cambio en Chile se produce el 2014 con una reforma tributaria, laboral y educacional. Nosotros en cinco meses, le hemos planteado a la ciudadanía que en temas tributarios hay que hacer un cambio”.
En ese sentido, Kast destacó que uno de los focos del Gobierno es en temas de empleabilidad, puntualizando los indicadores que buscan conseguir en esta materia: “Creemos que durante el último trimestre las cosas van a empezar a mejorar, pero las cifras a las que nosotros queremos llegar, que es el 6,5% de desempleo, se verán al final del Gobierno. De todas formas, la tasa de crecimiento va a aumentar el próximo año de manera importante”. A su vez, aseveró que se debe generar adaptabilidad para enfrentar desafíos como la inteligencia artificial, afirmando que “es cosa de ver lo que está pasando en el mundo para ver que nosotros tenemos que ir un paso más adelante”.
El Presidente también señaló por qué era necesario una reforma constitucional para aplicar el plan de seguridad planteado por el Gobierno. “Se enmarca bajo una agenda muy global, legislativa, que refuerza algunas de las cosas que hemos planteado por mucho tiempo. Hemos planteado un tema penitenciario. Para eso la constitución debe permitirnos tener un régimen penitenciario diferenciado, segregación de la población penal y que eso no sea considerado discriminación arbitraria”.
Por otro lado, José Antonio Kast abordó la necesidad de establecer nuevas leyes mientras se siguen aplicando las ya aprobadas. En relación a esto se pronunció sobre la Ley Naín Retamal. "Le estamos poniendo urgencia a la 2.0 para que también la legítima defensa de algún miembro de las fuerzas armadas pueda ejecutarse. Estamos aplicando la ley. La gestión en seguridad pública, que se implementó desde el primer día, está dando resultado. Han bajado los números de homicidios, de secuestros, de delitos violentos, ha aumentado la incautación de droga. Por tanto, la gestión que hemos realizado con la ley ha mejorado pero tiene que haber mucha más presencia del Estado para que se note claramente que la mano cambió".
A su vez, el Mandatario se refirió a los indultos y a la posibilidad de plantearlos como una ley general. “Los indultos que eventualmente se vayan a otorgar van a ser avisados en su mérito caso a caso y creo que en eso la responsabilidad, la prudencia va a primar. Salvo que los parlamentarios planteen algo así, nosotros no hemos planteado nunca, en ninguna parte, una ley general. Pero puede ser materia de debate parlamentario y eso tendría que tener un acuerdo transversal y un objetivo muy claro, concreto”.
¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.